lunes, 31 de agosto de 2015

ENFOQUE DIDÁCTICO

 El trayecto formativo articulado de las Artes en Educación Básica contribuye al desarrollo
de la competencia artística y cultural; en este sentido, el campo formativo de la
Expresión y Apreciación artísticas en la escuela secundaria, busca que los alumnos
amplíen sus conocimientos en una disciplina artística y la practiquen habitualmente. Para
alcanzar esta meta los alumnos habrán de apropiarse de las técnicas y procesos que les
permitan expresarse artísticamente, interactuar con distintos códigos, reconocer la
diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos, interpretar los
significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, así como disfrutar de la
experiencia de formar parte del quehacer artístico.
La finalidad es que los alumnos empleen internacionalmente el lenguaje de una
disciplina artística para expresarse y comunicarse de manera personal, para establecer
relaciones entre los elementos simbólicos que constituyen una manifestación propia y
colectiva con base en el arte para emitir juicios críticos desde una perspectiva de las
artes se busca fortalecer la autoestima para valorar y respetar las diferencias y
expresiones artístico-culturales-tanto personales como comunitarias que les ayuden a
comprender e interpretar el mundo y a apropiarse de él de manera sensible.
**Nota:  En el proceso educativo para fomentar la apreciación de las artes visuales, es
importante la experimentación de conceptos, procesos y técnicas, promoviendo la progresiva
construcción de un lenguaje personal en dichas producciones, por lo que de acuerdo al plan del
estudios 2011, (pág.26) se requieren de materiales específicos para trabajar los contenidos de la

producción visual bidimensional y tridimensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario